Perfil ocupacional
El Técnico en Producción Pecuaria está capacitado para desempeñarse como asistente del zootecnista y otros profesionales del sector agropecuario, apoyando la ejecución y control de los procesos productivos en sistemas pecuarios.
Puede trabajar en fincas, granjas tecnificadas, empresas agropecuarias, sistemas de producción de bovinos, porcinos, aves y apicultura, participando en actividades de manejo, alimentación, reproducción, sanidad y bienestar animal.
También puede desempeñarse en plantas de sacrificio, apoyando procesos relacionados con el manejo de animales, control sanitario, calidad e inocuidad de productos de origen animal.
Asimismo, puede vincularse a proyectos de manejo de fauna silvestre y a procesos de transformación y comercialización de productos y subproductos de origen animal.
Perfil comercial
El Técnico en Producción Pecuaria es un profesional preparado para trabajar en la cría, manejo y aprovechamiento de animales de producción como vacas, cerdos, aves y otras especies, con el objetivo de obtener alimentos y productos de calidad de manera responsable y rentable.
Está capacitado para apoyar las labores diarias en fincas y granjas, incluyendo la alimentación, cuidado, reproducción y control de la salud de los animales, asegurando su bienestar y un buen rendimiento productivo.
Además, puede participar en procesos de manejo de fauna silvestre bajo lineamientos establecidos, así como en la transformación y comercialización de productos de origen animal como carne, leche, huevos y sus derivados, contribuyendo al desarrollo de negocios del sector.
Puede trabajar en fincas, granjas, empresas agropecuarias, proyectos rurales o incluso emprender su propio negocio, siendo una pieza clave en la producción de alimentos y el crecimiento del campo.
Inversión 2026
Semestre: $1.161.000
Valor total del programa: $3.483.000
Si realizas el pago de contado, obtendrás un descuento del 10% ($1.044.900), siempre y cuando no supere la fecha límite de matrícula.
*El descuento puede ser aplicado al pago de cada semestre.
Financiación
Cuota inicial: $193.500
Cinco (5) mensualidades: $193.500
Póliza estudiantil RCP Salud: $15.000
Duración
3 semestres.
Requisitos
-
Ser mayor de 15 años.
-
Fotocopia del documento de identidad.
-
Acta de grado o diploma de bachiller, grado 9 aprobado.
-
Foto tamaño documento fondo azul o blanco.
-
Menores de edad presentarse con un acudiente y anexar una fotocopia de su cédula.
-
Certificado de la EPS con notificación no mayor a un mes.
-
Póliza estudiantil al día.
-
Esquema de vacunación con las vacunas de la rabia, tétano y hepatitis B.
Horarios
Inscríbete ahora para iniciar tu carrera con los mejores
Conoce nuestro plan de estudio
-
Semestre l
- Comunicación asertiva en Agropecuaria (virtual)
- Ética ciudadana en la labor Agropecuaria (virtual)
- Matemáticas aplicadas en Agropecuaria (virtual)
- Introducción a la producción pecuaria
- Alojamiento y producción equina
- Producción avícola en ponedoras
- Producción avícola en pollo de engorde
- Sistemas de producción apícola
- Sistemas de producción porcícola
- Producción de bovinos y bufalinos
-
Semestre ll
- Producción de pequeños rumiantes
- Gestión de fauna silvestre
- Producción en zoo criaderos
- Producción Piscícola
- Producción de subproductos pecuarios
- Bioseguridad alimentaria
- Salud publica en el campo pecuario
- Herramientas digitales y colaborativas (virtual)
- Emprendimiento pecuario (virtual)
- Solución de problemas en unidades pecuarias (virtual)
- Medio ambiente (virtual)
-
Semestre lll
- Prácticas Empresariales
Legalidad y Certificaciones
Registro de programa de formación laboral según Resolución Nº 202650019795 del 12 de marzo 2026 emitida por la Secretaría de Educación de Medellín a la institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano CENTRO DE SISTEMAS DE ANTIOQUIA- CENSA.
La inspección y vigilancia de todos los programas está a cargo de Secretaría de Educación del Municipio de Medellín. Los programas ofrecidos no otorgan título profesional.
Modalidad: Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.
Licencia de funcionamiento según Resolución No. 08170 del 11 de septiembre de 2009, apertura nueva Sede No. 14028 del 8 de noviembre de 2011, apertura nueva Sede No. 09877 del 25 de agosto de 2014, apertura nueva Sede No. 11725 del 6 de octubre de 2014 y Resolución No. 010139 del 19 de agosto de 2015 emitida por la Secretaría de Educación del Municipio de Medellín.
Certificado de Aptitud Ocupacional a Otorgar: Técnico Laboral en Producción Pecuaria