Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en el canal de Youtube
Prematrícula
Ir al Inicio

Menu Principal

Institucional / RESEÑA HISTÓRICA

Nuestros comienzos y etapas que pasamos para llegar donde estamos.

RESEÑA HISTÓRICA CENTRO DE SISTEMAS DE ANTIOQUIA, CENSA

 

 

El  29 de agosto de 2001 nació la idea de la creación del CENTRO DE SISTEMAS DE ANTIOQUIA, CENSA, con el firme propósito de ofrecer educación de calidad a bajos costos, para las personas que no tenían la posibilidad de acceder al sistema educativo del país.


El 31 de octubre de 2001 se constituyó la sociedad denominada “CENTRO DE SISTEMAS DE ANTIOQUIA LTDA”. En la escritura pública de constitución figuran como socios Albert Corredor Gómez, Carlos Javier Bustamante Gaviria y Nicolás Gutiérrez Sánchez.


La comunidad estudiantil de CENSA está conformada por personas en su gran mayoría de estratos 1, 2 y 3 que por su condición social y económica, resultados en pruebas ICFES, obligaciones familiares que no les permiten dedicar su tiempo completo al estudio, entre otros factores, eran barreras que impedían que esta población accediera al sistema educativo; por esta razón CENSA se convierte en una alternativa importante por su calidad en el servicio, por los bajos costos y la flexibilidad de horarios para cursar los diferentes programas técnicos ofertados por la institución; dignificando el servicio educativo para este sector tan vulnerable de la sociedad.


Al 2015, son 161.312 las personas que han sido estudiantes sólo en su sede principal Medellín, 18.632 el número de egresados de la misma sede y 22.417 el número de estudiantes activos en todas las sedes.
Desde su apertura, CENSA ha expandido su proyecto educativo llegando a diez municipios más en Antioquia: Bello, Itaguí, Caldas, Rionegro, Barbosa, El Peñol, Yarumal, Santa fe de Antioquia, Caucasia y Segovia. La institución también presta sus servicios en tres ciudades a nivel nacional en Colombia: Bogotá, Manizales y Montería.


A nivel internacional CENSA ha expandido su estructura, logrando conformar empresas sólidas y autosostenibles en cada uno de su los países en los cuales tiene participación: Estados Unidos, con sedes en Orlando y Miami y un reconocimiento de dicho gobierno de nuestra institución como College, categoría que nos permite operar ya no como institución educativa de formación técnica sino profesional, y ofrecer carreras universitarias a nuestros estudiantes; es así como se constituye CENSA International College, como la única institución educativa colombiana con sedes en Estados Unidos.


Actualmente, CENSA  cuenta  aproximadamente con 30.000 estudiantes en sus sedes; casi 20.000 de ellos están activos en la sede principal de Medellín. La Institución se ha convertido en líder de la educación en nuestro país con nueve escuelas, 29 programas de formación laboral y 3 programas de formación académica. 


Como parte de este proyecto nacen también la Institución Educativa Juan Sebastián de CENSA, con bachillerato semiescolarizado y la Corporación Universitaria Americana, Institución de Educación Superior que ofrece los pregrados de Administración de Empresas, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Derecho, Negocios Internacionales y Contaduría Pública, y una Escuela de Posgrados con Especializaciones en Gerencia Empresarial y Competitividad, Gerencia de Mercadeo y Seguridad Informática;  Igualmente la Escuela de Gastronomía de Medellín y el Centro de Formación Lingo, especializado en la enseñanza de diferentes idiomas: inglés, francés, alemán, mandarín, portugués, italiano y español para extranjeros. Todas, conforman la Organización Educativa Integral, OEI.


CENSA no se ha enfocado solamente a impulsar buenos empleados, basándose en el conocimiento. La institución ha pretendido siempre que sus estudiantes se proyecten en la vida y lleguen a ser empresarios, que generen ingresos y nuevos empleos, por esta razón cuenta con el Centro de Innovación y Emprendimiento CIE.


Por decisión autónoma, en CENSA los estudiantes aportan casi el 30 por ciento de lo autorizado por los entes de control. Sin embargo, puede ofrecer la mejor oportunidad de educación, con la más alta calidad. Casi $300.000`000.000 (trescientos mil millones de pesos) han sido exonerados a estudiantes de Medellín entre los años 2002 y 2014.

 

CENSA cuenta con alrededor de 17.850 egresados, 72% de ellos hacen parte de la fuerza laboral del país. Casi todos hicieron prácticas y aprendizaje en más de mil  empresas que han creído firmemente en la institución y en las personas que allí se forman integralmente.


CENSA en Colombia ha sido certificada por entidades como el SENA, que registra programas para la aplicación de la Ley de Aprendices;  en calidad, ICONTEC como la más alta certificación para las instituciones para el Trabajo y el Desarrollo Humano.


Igualmente CENSA está  Certificado en Responsabilidad Social Empresarial de Fenalco Solidario.

En su proceso de planeación estratégica CENSA definió estructurar su Sistema de Gestión de la Calidad con base en la norma ISO 9001:2008 pero teniendo en cuenta el cambiante mercado y las exigencias del sector, decidió también implementar las Normas Técnicas Colombianas para instituciones de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano:

 

NTC 5555: Sistemas de Gestión de Calidad para instituciones de formación para el trabajo.
NTC 5581: Programas de formación para el trabajo. Requisitos.
NTC 5580: Programas de formación para el trabajo, área idiomas.
NTC 5664: Programas de formación para el trabajo, área formación artística y cultura.
NTC 5666: Programas de formación para el trabajo, en el sector de sistemas informáticos.

 

Actualmente, CENSA es la primera institución a nivel nacional en certificar las seis Normas Técnicas de Calidad existente para instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.


La institución le apunta a la internacionalización como eje fundamental del desarrollo del país y por esto ha logrado 22 convenios con instituciones educativas en todo el mundo, para brindar a la comunidad posibilidades de movilidad e intercambio cultural, académico e investigativo.


CENSA tiene una política clara de reinversión social. Para el año 2012, la institución reinvirtió en un 200% sus utilidades y esto se ve reflejado en el crecimiento y mejoramiento  continuo. Actualmente la sede principal de Medellín cuenta con 8 bloques en el centro de la ciudad y la más reciente inversión fue de casi 6 millones de dólares con la compra del antiguo Club Medellín, un lugar que durante 66 años fue un club social exclusivo para empresarios tradicionales de la ciudad y que en el 2013 se convirtió en un club mixto para la comunidad de la OEI; un lugar en el que se encuentran la academia, el deporte, la cultura, el arte y la recreación.


CENSA sueña con convertirse en la red de educación más importante del mundo y para esto se proyecta la apertura de nuevas sedes en Argentina, Costa Rica, Perú, Italia, Canadá y Estados Unidos; generar nuevas opciones de convenios y relaciones internacionales y seguir aportando al DESARROLLO SOCIAL.